viernes, 23 de julio de 2010

Los Diez (nueve) Cuentos del Summoner


Hoy, por fin caí en la cuenta, no, Sting jamás volverá a lo que era, aunque lo intente acompañado por una orquesta sinfónica o con la Banda Princesa Donaxii, jamás volverá a ser lo mismo, es el claro ejemplo de que la vida da tantas vueltas como la tierra (una al día) pero qué más da, si hace 17 que yo tuve 17, tengo algo del trabajo del inglés que no cambio por nada.

Track 01

El sábado me encontraba lavando platos y se me prendió el foco, puse en la charola del reproductor de cd’s uno de mis discos favoritos… “Ten Summoner’s Tales” de Sting, y lo volví a disfrutar como aquel día de otoño de 1993 en que escuché por primera vez “If I ever loose my faith in you”… y vuelta al lugar donde nunca he estado.

Track 02

Uno de los discos mejor logrados conceptualmente de Gordon Sumner, incluye sutiles momentos catárticos (no muchos) y algo que se aprovecharía mucho tiempo después: su capacidad de crear y recrear una y otra vez algo ya finalizado. Uno espera de este disco generar un entorno familiar, pero sorprendentemente inquietante. Esa es la magia de los 10 cuentos del Summoner, cada corte te coloca en encuadres diferentes, como el soundtrack de una película no filmada (aunque sus tracks si fueron utilizados para algunas cintas).

De anécdota en anécdota, de compás en compás, brillando con los destellos de un atardecer en los cymbals de Vinnie Colaiuta o perdiéndose en el bosque de filigranas de David Sancious. Vamos a oírle ¿les parece? Aquí les tengo, como regalo especial, la versión que aparece en el video que editó la A&M en 1993 (por cierto en formato PAL) en el otoño de 1992 en Lake House, Wiltshire, UK. Las bases fueron grabadas en entre junio y septiembre y mezclado en Nueva York. Lo interesante es que recoge tomas alternativas de lo que escuchamos en el álbum original.



Track 03

El disco nos da la bienvenida con el prólogo “If I ever Loose my faith in you” una retórica sobre el sentido de lo que o quién debe ser creído o creíble, en ti, ¿en quién?…

“Some would say I was a lost man in a lost world; You could say I lost my faith in the people on T.V.; You could say I'd lost my belief in our politicians; They all seemed like game show hosts to me; If I ever lose my faith in you; There'd be nothing left for me to do.
I could be lost inside their lies without a trace; But every time I close my eyes, I see your face”

El segundo corte… es el primer cuento, una historia de la frontera (la nuestra con los gringos) la historia de los 7 hermanos “Love is stronger tan justice (The Munificent Seven)”, como comieron burritos y raptaron señoritas. Todo desde la óptica del séptimo hermano. ¿Escucharon el golpe al minuto 02:07? Es el contrabajo de Sting azotando contra la duela de la sala. (En este corte, Sumner utiliza su inseparable Fender Precision Bass). Y el final tiene el arreglo de jazz completo.

El tercer corte es el clásico “Fields of Gold” una nostálgica balada sobre los campos de cebada, costumbrista en su temática, agradable… y extraordinaria.

"You'll remember me when the west wind moves; Upon the fields of barley
You can tell the sun in his jealous sky; When we walked in fields of gold."

Track 04

¿Lluvia? ¡Claro! El tercer cuento: “Heavy cloud, no rain” la rola del tipo del pronóstico del tiempo… ¿nubes gordas? ¡Por supuesto!, pero no llueve.

El quinto corte, el cuarto cuento, un tema muy socorrido, el de la pareja dispareja, “She’s too good for me” en realidad yo siempre he creído que es casi imposible no tener una diferencia de criterios con respecto a nuestra pareja, es muy natural, así que el tema ha dado para tanto (“me gusta todo de ti, pero tú no”) que esta visión es muy divertida. Y tal parece que Trudie ganó la partida, porque a Sting le ha dado por juntarse con gente de música clásica, ya hasta graba en la Deutsche Grammophon. Por supuesto en el recién estrenado Simphony Cities, se incluye una nueva versión de este número.

Vamos con el cuento número cinco: “Seven Days” –mi favorito personal- sobre la displicencia en una relación y la rivalidad con un autentico imbécil que sí ha tenido los… pantalones para llevarse a la dama en disputa… siete días para conquistarla. El track tiene la característica de interpretarse en el raro compás de 5/4 (tal cual el “take five” de Paul Desmond) Vinnie Colaiuta no necesitaba lucirse tanto en la batería, pero ¡que bueno que lo hizo! La pieza es magistral, cada sonido encaja a la perfección, bateristas: óiganlo.

"Monday, I could wait till Tuesday; If I make up my mind; Wedn'sday would be fine; Thursday's on my mind; Friday'd give me time; Saturday could wait; But Sunday'd be too late."

El corte siguiente, “Saint Agustine in hell” nos lleva a las puertas mismas del averno, en el álbum original, el número ataca de inmediato (tras el remate al únisono de guitarra, teclado, bajo y batería de “Seven days”) desde el acorde in crecendo hasta la primera nota del órgano hammond, en esta versión escuchamos primero la hoguera y la voz de David Foxxe, esto acentúa el dramatismo de la pieza. El mismo Foxxe vuelve a intrigar al escucha en la parte central del número.

“…Relax, have a cigar, make yourself at home. Hell is full of high court judges, failed saints. We've got Cardinals, Archbishops, barristers, Certified accountants, music critics, They're all here. You're not alone You're never alone, not here you're not.
OK break's over...”

Y ella, del brazo de tu mejor amigo.

Track 05

Index 1

Sting, Michael Kamen y Eric Clapton firman “It’s Probably me”. El número para la película “Letal Weapon 3” es muy conocida la versión del soundtrack (que se editó en el álbum “Fields of Gold, the best of Sting.” Con la guitarra de ‘Slow hand’ Clapton) sin embargo, el corte realizado para Ten Summoner’s Tales, cuenta con el encanto propio del disco, no se escapa de su sonido.

Index 2

En la versión latinoamericana aparece el cuento número 7 “Everybody laughed but you”. En la versión para Estados Unidos y Canadá, el corte no existe, de hecho, y para aumentar el enigma, en el sencillo para radio de “Seven Days” aparece otra letra sobre esa melodía “January Stars”. Al final del track list que les presento podrán escuchar ese último número. Sting no estaba seguro de integrarlo al álbum y Hugh Padgham (productor) optó por no incluirlas en Norteamérica aunque sí fueron grabadas las dos y producidas en su totalidad, no aparece ni una ni otra en la versión del SACD 5.1 ni en el video.

Track 06

El cuento número 8 “Shape of my heart” es tal vez el número con más tomas del álbum, en el video el solo de armónica es completamente distinto de las demás versiones. Todo para acompañar la sentimental balada del apostador.

“I know that the spades are the swords of a soldier; I know that the clubs are weapons of war; I know that diamonds mean money for this art; But that's not the shape of my heart”

El cuento número 9, el que presagia el final, es, tal vez, el que logra hermanar este álbum con su predecesor “Soul Cages” de hecho, pudo haberse incluido en “…Nothing like the Sun”: “Something the boy said” probablemente (y si no los fans me lo aclararán), con ese toque soul de sus discos de los 80.

El epílogo “Nothing ‘bout me” cierra el álbum, es un helado para limpiarte el sabor que dejó un menú rico en sonidos, un número alegre y rítmico, es el “A day in the life” del disco. Un número en que parece cantarle a los fans que quieren analizarle en todo, tras haber hecho catarsis en “Soul Cages” nos da cuenta de que al final, este disco es lo que es sin mayores lecturas entre líneas.

“Search my house with a fine tooth comb; Turn over everything 'cause I won't be home; Set up your microscope, and tell me what you see; You'll still know nothin' 'bout me”

… y al final los siete hermanos cantan su historia.

Track 07

Producido por Hugh Padgham (que también grabó personalmente) y Sting, el álbum cuenta con una importantísma alineación: Sting: cantando, en la guitarra, el bajo –por supesto-, y los teclados en un par de números; el nativo de Buenos Áires, Dominic Miller en las Guitarras (por cierto con su rarísima guitarra Fernándes P Project) ; el genial Vinnie Colaiuta en la batería; David Sancious en los teclados; Larry Adler: y Brendan Power: tocando armónica; las trompetas de John Barclay y Guy Barker; el cello de Sian Bell; la viola de James Boyd; los violines de Simon Fischer y Kathryn Greeley; los trombones de Richard Edwards y Mark Nightingale; David Sanborn: en el Sax; Dave Heath en la Flauta; Kathryn Tickell en los instrumentos folklóricos; Paul Franklin con la guitarra acústica de pedal; y la voz de David Foxxe para “Saint Agustine in hell”.

Señores, estamos ante una obra maestra, es un álbum fácil de escuchar pese a su complejidad sonora, que, para concluir debo decirles que tiene varias versiones. La primera es la versión norteamericana de once cortes, existe la de 12 (que incluye “Everybody Laughed But You”); la edición francesa que aporta 5 tracks extra, en vivo; la edición de Super Audio CD surround de 5.1 (que agrega detalles sonoros muy interesantes, incluyendo el trabajo de cuerdas y orquestación reconocibles gracias a la partición en cinco canales de audio); y la que les presento, la del video que presenta una toma alternativa de la gran mayoría de los tracks (hasta donde he podido apreciar sólo dos cortes suenan como en el disco); Una edición en video (hasta donde lo he rastreado solo disponible en VHS) del concierto con todos los números y los extras acostumbrados. Además de la versión remasterizada de 1998, que incluye el video de “If I ever lose my faith in you”.

El título es tomado de la combinación del apellido de Sting (Sumner) y un personaje de los “Cuentos de Canterbury” de Geoffrey Chaucer: el Summoner. La Fotografía de la portada fue tomada en el Wardour Old Castle en Wiltshire, inglaterra, y en ella aparece Hrímnir, un caballo Islandés propiedad del cantante por un tiempo.

Como plus les dejo una copia del Simphony Cities... para que lo escuchen antes de comprar.

Esta entrada también la pueden encontrar en mi blog.

Un placer estar por aqui... ¡ah!

2 comentarios:

Fernando Manzanilla dijo...

Bienvenido nuevamente Mr. Julius. Confieso que esta reseña la esperaba de Ericel pero veo que se le ha adelantado y de qué forma.
Vaya manera de desmenusar este excelente disco.

Da muchos cortes para comentar como el dato anecdótico de "January Stars" y "Everybody Laughed But You" (una o unas de mis favoritas).

Este disco es una de esas joyas que da gusto redescubrir una y otra vez. Y se antoja escuchar o verlas versiones en vivo.

En los singles de Sting se pueden descubrir varias rarezas dignas de colección.

P.d.: Coincido con usted, el viejo Sting jamás volverá a ser lo que era... y la verdad qué bueno. Si algo le admiro al aguijón es que nunca haya detenido su evolución y su libertad para desapegarse de lo fácil, así haya ido The Police, con todos sus millones de fans y de dólares, de por medio.

Por mí que siga explorando sonidos, épocas o reinventándose a su gusto (Aunque eso lo aleje cada día más del Billboard, MTV y las altas ventas)y ¿por qué no? hasta reuniéndose de vez en cuando con Andy Summers y Stewart Copeland. No tiene nada que demostrar.

No imagino a Bowie a estas alturas intentando sonar a "Ziggy Stardust".

P.d. 2: Hace algún tiempo alguien comentó en alguna reunión respecto a los últimos materiales de Summers: "Ya hay que dejar morir en paz a Sitng".

A eso último sólo puedo responder: "Déjalo Marge, está cavando bien"

Julio César Vásquez dijo...

Don Fer!
Pues fíjate que de ese último comentario yo si he andado por ahi cargando algún disco de Sting, así que le puedo decir que no masque su lápiz-péncil, pluma-pene. Y es que él no se quiere morir, el muy cabrón.
Este disco en particular se ha vuelto una obsesión para mi (ya me hice del SACD, la versión original, el video y los singles...) y no dejo de buscarle y rebuscarle detalles.
No, el señor ya no va a demostrar nada, va a dedicarse a lo suyo, ojalá podamos oirle un álbum nuevo que no contenga refritos de nada (no sé si lo quiera hacer) por que tal vez eso es lo que más me disgusta. Que no le hemos escuchado un álbum íntegro desde ¿"Songs from the Labyrinth"? y original suyo de él desde "Sacred Love"... ¿y luego?.
Por cierto el dia del concierto de Sabina en Cd. de México los del sonido del Auditorio tenían en la sala antes del show ése disco (Sacred love)... y cómo le dije a Ericel: "no, no me gusta".