sábado, 27 de marzo de 2010

LA CANCIÓN MÁS HERMOSA DEL MUNDO (Las mejores canciones de Sabina)



Por Ericel Vásquez


A menos de un mes que el grandioso flaco se presente en tierras mexicanas y sus miles de fans lo veamos en el escenario del Auditorio Nacional, la adrenalina empieza a fluir poco a poco y la garganta se empieza a afinar para entonar las canciones que el de Úbeda nos traerá, tanto aquellas del nuevo disco, como las que ahora ya son clásicas en su repertorio y que nosotros guardamos en el acervo musical del cual hacemos uso privado o que le compartimos a los demás.

Así pues, uno de tantos ejercicios -en ocasiones ociosos, pero siempre interesantes- trata de comentar sobre cuál es la mejor canción de Joaquín Sabina. Ya en este año, en la página Sabina.net, hicieron la votación sobre la mejor canción de “Vinagre y rosas”, que ganara por unos cuantos votos “Embustera” sobre “Viudita de Cliquot”. Sé que es muy difícil y subjetivo decidir sobre una canción por su belleza o calidad, pero sí se pueden tener algunas consideraciones en cuanto a la excelencia de la letra o la poética y emotividad, o la música y su pertinencia con base en lo que quiere transmitir y, por supuesto, en cuanto a su cualidad armónica. En otro término, también se puede valorar una canción debido a su éxito, aunque no siempre una canción popular o de masas es una buena canción si se hace un análisis ‘técnico’.

Pues bien, propondré las mejores 20 canciones de Sabina con respecto a su belleza lírica, con énfasis en la letra que, por su metáfora, complicación en tema que resuelve de manera exquisita o emotividad que transmite, forman parte de una de las mejores colecciones de la música en español. Hay que darle el reconocimiento a Pancho Varona y a García de Diego que complementan esos cuadros de las canciones que por mucho se exhibirían en el Louvre de la música, y asimismo a muchos otros autores que han trabajado con Joaquín a lo largo de 30 años.

Aquí va la lista:

*La numeración no tiene que ver con un orden cualitativo.

1. Peces de ciudad
2. Y sin embargo
3. De purísima y oro
4. Ahora que
5. Contigo
6. Calle melancolía
7. Peor para el Sol
8. Que se llama Soledad
9. Viudita de Cliquot
10. Así estoy yo sin ti
11. Corre, dijo la tortuga
12. Amor se llama el juego
13. Siete crisantemos
14. Una canción para la Magdalena
15. Esta boca es mía
16. Yo me bajo en Atocha
17. Tan joven y tan viejo
18. La canción más hermosa del mundo
19. Esta noche contigo
20. 19 días y 500 noches




Quisiera hacer ciertas acotaciones en algunos temas de esta lista, por ejemplo “De purísima y oro”; a partir de un comentario de Javier Krahe he tenido más consideración de la que de por sí tenía con la canción, habla de una época en España que Sabina retrata de forma magistral. “Viudita de Cliquot” tiene los elementos de una buena letra y una explosión emocional que la hicieron además un sencillo, y me parece además el ‘buen estribillo’ que le faltó a la canción “A mis cuarenta y diez”. “Amor se llama el juego” que parece una canción sencilla tiene aquel dramatismo que a Sabina le gusta en las canciones y, aunque pasan los años (18), sigue dejando el sabor a derrota de cuando se escuchó la primera vez. “Yo me bajo en Atocha” me parece que, aunque no seas madrileño, es una canción que te suena en alguna parte del inconciente ‘con su 18 de junio, su 14 de abril’. “Esta noche contigo” es una carta de amor en donde se le dice a la amada que todo puede pasar en el mundo porque hoy en la noche se estará con ella. “19 días y 500 noches” me parece uno de los retratos más distintivos de lo que es Sabina. De las demás simplemente puedo decir que son geniales, y una de esas cosas que las hacen así es que pone a hacer y a hablar a las cosas inertes o a los simbolismos del lenguaje con las acciones y las emociones que son propias del ser humano.

Ahora sí, sabineros, ¡pueden tirar a matar! ¿Alguna otra canción que debería estar? ¿O alguna que sobra? Ahí se los dejo a su consideración
Esperemos escuchar muchas de estas piezas en los conciertos que se vienen; este año no nos roban el mes de abril…


1 comentario:

Julio César Vásquez dijo...

Que Complicada nos la pusistes, mano.
A ver, después de la charla privada de ayer (que ya estoy haciendo pública) me puse a oír algunos tracks más de Don Joaquín. Insisto que es una cuestión muy subjetiva los de los rankings, ya que, pa’ terminarla de complicar podríamos hacer tres: Uno con el impacto que tuvo ante el público; otro con su calidad musical y letrística; y tres cómo nos afectaron en lo personal, cómo le pegaron al psique.
Aquí mis propuestas ya más pensadas.
1.Viudita de Clicot -Vinagre y Rosas-
2.Pájaros de Portugal -Alivio de luto-
3.Peces de Ciudad -Dímelo en la calle-
4.Y sin embargo
-Yo mi me contigo-
5.Gulliver
-Inventario-
6.Pongamos que hablo de Madrid -malas compañías-
7.Amor se llama el juego -Física y Química-
8.Con la Frente Marchita -Mentiras piadosas-
9.Esta boca es mía -Esta boca es mía-
10.A la sombra de un león(-A la sombra de un león- de Ana Belén, con música de Joseph María Bardagí)
11.Más de Cien mentiras -Esta Boca es mía-
12.Eclipse de mar -Mentiras piadosas-
13.Agua Pasada -Vinagre y Rosas-
14.Yo también se jugarme la boca -Dímelo en la calle- (aunque la versión con Caco Senante esta excelsa, me voy a quedar con el track del disco)
15.Donde habita el olvido
-19 días y 500 noches-
16.Con dos camas vacías
(Del homenaje “Entre todas las mujeres”, en la voz de María Jiménez, cantando con el coño, joder)
17.De purísima y oro
-19 dias y 500 noches- (tienes razón con lo que no importa el españolismo)
18.Caballo de Cartón -Ruleta rusa-
19.Llueve sobre mojado -Enemigos íntimos- (por encima de “Yo me bajo en atocha” con perdón)
20.¿quién me ha robado el mes de abril?
-El Hombre del traje gris-
Carajo, y como puse dos canciones no cantadas por el Vampiro ahí te dejo dos de pilón.
21. Besos de judas -Hotel dulce hotel- (como concesión personal)
22.Ruido -Nos sobran los motivos-
¡Rayos! Y lo peor de todo es que me quedaron otras veinte, incluyendo algunos cortes del “diario de un peatón” y del “dos pájaros de un tiro”… Ahí me dicen si coinciden o no.