miércoles, 17 de marzo de 2010

Cardio, Pop y lo mas sobresaliente de la temporada

Cuando le escuché, no le creí, y luego sentí… había vuelto. ¿No habría de volver yo también?


Track 01


He de confesar que desde que escribo para ustedes, nunca me lo había pensado tanto. Quería hablar de todo los discos que había oído en estos últimos 5 meses (alrededor de 45) pero hoy, un viejo amigo imaginario me vio desde su casa de papel y tinta y vinil y sonidos… y casualmente me dijo “habla de mí”. ¡Ah! y me propuse hablar de lo demás… a ver qué tal me sale.


Track 02


Miguel Bosé ha vuelto con material nuevo, fresco, POP, personal para ser impersonal, POP, electrónico, POP, que resume experiencias, POP, más fijado en la música que en las letras, POP, ecléctico casi por vicio, POP… no te extraño laberinto.


Si ya escucharon “Estuve a punto de…” han tocado apenas la puerta de este disco que puede acomodarse en el preciso “ahora que…” Y que no le hubiera ajustado al Bosé de los tempranos noventa. Sin embargo todo ese camino recorrido nos explota en los adentros, ¿cómo justificarlo? Solo diciendo que es como un viejo amigo que vuelve a caer en sus viejos vicios después de un momento de lucidez. No me malinterpreten, yo pensé que después de “Papito” ya había dado todo. Tal como había pasado con Ramazzotti, que cuando se le secó el seso se ha repetido (Yo a Eros y a Miguel y a Montaner les perdono todo).


Track 03


Con seis tracks (de doce) propios para ser sencillos de radio y ocho listos para la discoteca –perdón, el antro- es el álbum más accesible para el público desde “los chicos no lloran” (excluyo a Papito, porque no contener mariales nuevos, y al final quedó algo disparejo por contener muchísimos números) imagínense, casi 20 años han pasado desde entonces. Las letras suenan ambiguas, pueden acomodarse a muchas situaciones (autoría de Bosé y Nicolás Sorin) El disco es muy rico en sonidos, electrónicos, bien mezclados (trabajo de Andy Brandfield, quien mezcló “Papito”)


Warner lo presentó en España como “Este trabajo es el retrato más contemporáneo de Bosé. Es un trabajo audaz, original, solar y lleno de ironía en el que, gracias a una docena de personajes, todos ellos fascinantes y descabellados que desfilan por la pasarela de doce canciones…” Yo agregaría que su mayor fortaleza comercial es su peor defecto, no te casas con ningún número, dependeremos de la selección que la compañía haga de los sencillos para radio para ubicarle, dependeremos de los DJ’s. y los programadores de radio, (¡ah! yo trabajo en algo como eso) recomiendo ampliamente: “A mí me da igual”, “Cardio”, “El perro” y “La verdad”. Gracias Miguel, es un placer que vengas a casa otra vez, hasta la próxima.



Track 04


De los díscos recientes que he escuchado debo decirles que la mayoría han sido fascinantes, pero no han dejado un rumbo claro para nuestros tiempos ¿miedo? Tal vez, ¿busqueda de la seguridad de algo que mantenga a los viejos fans cercanos? Creo que sí… y sin embargo…


Aquí hago un brevísimo resumen de ellos.


No se si Baires o Madrid. Fito Páez y amigos.


Puede que dispute el título al mejor disco en vivo grabado en España en los últimos cinco años (por encima de “humo y azar” y “Dos pájaros de un tiro”) un testimonio íntimo y casi acústico de la trayectoria de Fito. Con arreglos maravillosos para clásicos, el reencuentro con Joaquín Sabina; y la aparición de Pablo Milanés, Ariel Roth y los Pereza entre otros. ¡Oleee ole ole ole, Fitoooo, Fitooo!.


Cine. Eugenia León.


La maestra León integra en un disco, 22 números históricos del cine mexicano, los canta, pero para ello hace uso del talento de lo más granado de la escena musical mexicana contemporánea. Es una delicia escuchar “Bonita” de Luis Arcaraz con el soporte del Cuarteto Latinoamericano; o “El relojito” con la flauta de Horacio Franco; o con la Banda de Música de Oaxaca, o con Enrique Neri o Cris Lobo. Es un pasón la mar de divertido y sin desperdicio.


Glee. The Music


El soundtrack de una serie de televisión, vale la pena oír números clásicos del pop gabacho y contextualizarlo en el entorno de la prepa gringa de la serie de Fox, ni siquiera puedo decir que es bueno, de los tres discos, podemos hacer uno que sí lo fuera, pero en fin… está entretenido y nada más.


Métodos de Placer Instantáneo. Aleks Sintek


A propósito de un tema de telenovela Sintek ha vuelto con su propuesta pop, tal vez con una formula probada, entrega números que valen la pena y la inclusión de Ruben Blades que anda medio perdido por ahí (y se lo critico). Bueno a secas.


Tiempo Amarillo. Sasha Sokol.


Después de años de no presentar nada, Sasha vuelve al escaparate con un disco digno de ella. Ambivalente pero sin muchos riesgos, me da la impresión que está muy rebuscado y que esa búsqueda no valió la pena. Tiene un par de números bien logrados. Once porque según ella es su número de la suerte, pero que en el transcurso del año habrá cosas nuevas… sus fanáticos le agradecemos el esfuerzo, pero no brinda nada más. Malón, la verdad.


Trópico. Ricardo Arjona.


Es un disco muy curioso, el tributo salsero a Ricardo Arjona. Gilberto Santarrosa, Eddie Santiago y Marc Anthony están fabulosos. Pero Arjona no cambia nunca, sigue vendiendo esa idea de que es el solitario incomprendido y… hay que bailarlo y saltarse los cortes donde canta el guatemalteco que parafrasea a Juan Luis Guerra redepente. Es… digamos que una revisión del “Galería Caribe” ¿debo agregar más?


If on a winters night. Sting.


Gordon Summers se esfuerza en sorprender y hace un disco acústico con temas decembrinos, apegado por momentos a la tradición británica (celta y galesa) podríamos ubicarlo como un disco folk (que no lo es al cien por cien) sellado por Deutsche Grammophon. Producido por Robert Sadin con música de los siglos XIV, XVIII y XIX. Y dos canciones del mismo Summers. El disco es muy bueno, bien producido, con la participación de la gente de confianza del cantante quien incluso ha mantenido una imagen apropiada para el disco, dejando ver su barba canosa, simulando ser Little John. Desde mi punto de vista el disco es un tanto pretensioso (no debió incluir “The Hounds of Winter”) pero con tracks memorables, sin duda alguna fue uno de los mejores álbumes del invierno.


Plastic Beach. Gorillaz.


Murdoc Niccals y compañía lanzan su tercer álbum como Gorillaz, con colaboraciones de gente como Lou Reed y Snoop Dog, es tal vez uno de los discos más arriesgados de la temporada, con un pop algo complicado, fusión, hip hop y la Orquesta Nacional Siria…! Gorillaz le puso sal y pimienta a la primera década del siglo… ¿lo seguirá haciendo? Habrá que esperar. Recomiendo consumirlo en dosis moderadas, óiganle “superfast jellyfish”. Sobresaliente.


Caprichos de mujer. Niña Pastori.


La cantaora hace las delicias de los amantes de la música fácil y hasta de los loungeros con un disco agradable, reproduciendo lo que se le pega la gana. Canta entre otras cosas “Burbujas de amor”, “Corazón Partío” o “Vivir sin Aire” (¿no hace falta que diga de quienes, o si?) disco doble de la ahijada artística de Alejandro Sanz. Bueno aunque irregular, si no te gusta la música flamenca… abstente.


Paraíso Express. Alejandro Sanz.


Sanz y Tommy Torres hacen un excelente trabajo en la fusión pop, grabado en Miami, el disco suena muy americano (y eso ya le da un color diferente) más allá de los sencillos explotados en la radio y tv especializada (entre ellos “Looking for Paradise” cantado con Alicia Keys, donde le reprochamos una vez más a que los artistas de habla inglesa no se esfuercen por cantar en español) el álbum es bueno para los fanáticos y me imagino bueno para quienes no han escuchado mucho de uno de los artistas españoles con mayor proyección. Recomiendo el primer corte del disco “Mi Peter punk” ideal para oírse en pareja… si no, bueno, puedes pasar sin oir.


Permiso Concedido. Germán Villareal.


Este salsero hace las delicias de la fanaticada bailadora con un sonido muy mambo, bien hecho, con una gran orquestación, una voz juvenil que atrapa al público más habituado a la salsa monga. Disco para bailarse. Muy bueno.


Mi Tumbao Social. La Exelencia.


Agrupación nacida en Nueva York pero con orígenes multiculturales, tremenda orquesta de salsa dura, con números fuertes, salsa conciente y un swing de ¡oiga usted! Con una apuesta que procura no caer en el cliché de las baladas salseadas ni de imitar el sonido de los pioneros. Hay que oírle “American Sueño”. Altamente recomendable. Aún si no sabe bailar salsa.


Track 05


¡Uy! Confío en que no se hayan cansado y quedo a su disposición para cualquier comentario. Nos leemos… ¿SAS?



3 comentarios:

Fernando Manzanilla dijo...

Bueno, muy buenos comentarios. Una duda ¿Por qué Sting no debió incluir "The houns of winter"? me parece un reversión bien lograda y en lo personal llegadora. Soulcake!

Julio César Vásquez dijo...

Don Fer!
Ya hemos hablado del asunto de la incursión de Gordon Summers en Deutsche Grammophon, me parece que el álbum debería ser conceptual (temático és per sé) y separarse de trabajos anteriores para que el concepto ALBUM sea único. Como experiencia auditiva. Incluir un número ya publicado con anterioridad deja una impresión de que el artista (o sus productores) no quedaron convecidos del resultado final.
Claro, calza perfecto "The Hounds of Winter" (que es uno de mis temas favoritos de Sting), y este ejercicio ya lo habia experimentado (renovar temas viejos) pero si este artista inglés quiere explorar nuevos caminos entonces deberia dejar francamente atrás sus trabajos de los 80 y 90.
A pesar de las fuertes discusiones que he tenido sobre el tema. Ahora traté de ser objetivo y aún así no me termina de convencer el hecho de que exista un Sting en Deutsche Grammophon. Por mi que sea Gordon Summers ahi, sería más honesto. que Sting se quede en A&M con su soul-rock-jazz-pop(electrodance)-fusion.

Ericel dijo...

Julio, se te escapan dos cosas, que sting se volvio el nombre de gordon sumners, el mismo lo declara: "mi esposa mi dice sting, mis hijos me dicen sting... etc." ya no es sólo un nombre artistico, y ante eso pos ni dios ni sus padres le podrán decir como nombrarse. Por otro lado, siempre ha tenido ese tipo de influencia de música que ahora dispuso en el ultimo disco, lo podemos ver en "the soul cages" e incluso en el "mercury falling", y se escucha claramente.