jueves, 4 de febrero de 2010

Los días esperados



Por Ericel Vásquez

El domingo del Super Bowl es el primer día del año en que decididamente cancelo cualquier otro tipo de actividad que no sea ver el gran juego; y es que como fanático de la NFL es un gusto obligado ver la disputa por el trofeo Vince Lombardi no importando qué equipos jueguen. Desde temprano me dispongo a hacer actividades que se que no me van a retrasar para estar presente en la patada inicial, se que tendré una gran comida y en algunas ocasiones botana y cervezas. Mi primer Súper Domingo fue en Enero de 1990, cuando jugaron los 49s de San Francisco y los Broncos de Denver, y a partir de entonces, no me he perdido un solo juego por el campeonato. Tengo 20 años esperando la fecha señalada, y en solo 3 he gozado con el título de mi equipo: los Vaqueros de Dallas. Pero, a todo esto, ¿qué tiene de importante? Tal vez, lo medianamente relevante es que hay días en el año que son especialmente esperados por todos, y así como puede ser un juego de futbol americano, pueden ser otras cosas, las cuales comentaré brevemente.

Obviamente, el inicio del año es esperado, los 12 deseos, la esperanza por cambiar algo, por lograr otras cosas, por tener una nueva vida, por esperar salud y bienestar, es como la fecha obligada que como sea tiene un valor importante. Si bien, el trabajo o la escuela pueden ser por sí mismas gratificantes, las experiencias son vividas durante un periodo largo y no es solo un día, así que pueden suceder muchas cosas durante las horas pasadas y los proyectos planteados, probablemente alguna vez esperamos el día de declarárnosle a esa chica especial o de presentar un examen importante o ser ascendidos por el jefe. Pero esos días muy raramente se repiten exactamente en la misma fecha el próximo año. Otra circunstancia sobre todo escolar es el inicio de las vacaciones de “semana santa”, la fecha en que sabemos que podemos ir a la playa, ‘echar desmadre’ o simplemente borrar todo pensamiento relativo a las labores diarias; los días de asueto siempre serán importantes.



El día del cumpleaños, ¡sí señor! El tan ansiado día en donde cada año pensamos hacer algo diferente, o en su defecto, tratamos de seguir una línea en la cual repetimos las mismas cosas de siempre. Pero si nos vamos por la primera opción, el pensar si invitamos amigos a la casa o les decimos que se ‘caigan’ en el antro, café o cualquier otro lugar es realmente interesante porque es una manera de disfrutar con anterioridad el día en que sabes que todos te atenderán de cierta forma, y si nos va bien hasta regalos nos llevarán. Hay muchas cosas que suceden en los cumpleaños, desde pasártela muy bien con los amigos hasta tener a la mujer que quieres así como por arte de magia, o tal vez alguien te sorprende con el regalo esperado tiempo atrás, y al final se quedan las anécdotas que se recordarán toda la vida o la escena embarazosa que se quiere olvidar muy pronto. Y así como llega, se va rápidamente, en ocasiones algún despistado nos felicita 1 semana después o llegan obsequios retrasados.

Sin lugar a dudas una fecha amada por unos y odiada por otros es el tan discutido 14 de febrero, en donde los que hemos sido ajenos al amor nos cae como novela de televisa, pero a aquellos a los que les ha sonreído la fortuna tal vez lo sientan como una fecha ‘buena’, aunque en definitiva se piensa también en el bolsillo. Como sea, creo que se pasan mejores días con la pareja, sobre todo aquellos en donde nada se planea y todo sale. Otro día esperado es el aniversario de noviazgo o matrimonio, en muchas ocasiones se hace un balance de todo un año o años, y es claro que el resultado de tal depende de cada pareja; mientras más pasa tiempo parece ser menos importante, salvo cuando se llegan a los 5, 10, 20, 25 años; el primer año de noviazgo para muchas personas resulta por lo regular muy significativo, y no cabe duda que ese día es muchas veces mejor que aquel día de marras (14/02). Y a menudo, también los cumpleaños de la novia son fechas en donde te puedes lucir y quedar del todo bien frente a ella y hasta con su familia; y muy seguramente aquel que le pedirá matrimonio a su pareja también espera tal momento con nerviosismo y emoción, y con la tendencia de hacerlo cada vez más original ya hay un buen pretexto para prepararlo de la mejor forma.

Días esperados que surgen transitoriamente durante el año es cuando se anuncia un concierto importante o cuando nuestro grupo o artista preferido va a sacar disco, sobre todo si ya tiene bastante tiempo sin algo nuevo. Asimismo invitaciones para cumpleaños, bodas o eventos cualesquiera de personas muy allegadas a nosotros, y más cuando en esos compromisos seremos pieza importante, padrinos o parte de la organización y la logística del evento.

Otro tipo de días, que muchas veces tienen una relación con factores infantiles, son aquellos en los que la cultura o la tradición familiar tienen su origen. En cuanto a una fecha patriótica, la noche del 15 de septiembre es particularmente distinta a las demás marcadas por el calendario oficial; y será porque es la que más retoma la esencia idiosincrática del mexicano, aunque históricamente no tenga demasiada relación, pero es cuando podemos comer (fundamental es esta actividad) cualquier tipo de antojito típico, beber, embriagarnos, bailar y qué mejor que no tener que levantarse el día siguiente, y mejor aún si es viernes y podemos tomarnos todo el fin de semana. Otra fecha que es especialmente de mi agrado es el día de muertos, que sin duda empieza el 31 de Octubre, vive su auge el 1 de Noviembre y cerramos el día 2 por lo regular con la familia, aunque siempre hay excepciones. Y es que tal fecha encierra una mezcla sin igual de formas míticas, olores muy apegados al campo y que casi no disfrutamos en todo el año, y sabores, que junto a lo que olemos le da un toque especial. Asimismo, a mi me remite a la oscuridad, casi como película de Tim Burton, las luces tenues de esas fechas le dan un carácter especial a las percepciones alcanzadas, y lógicamente, el tener el contacto con la representación de la muerte nos lleva a imaginar y fantasear con todas aquellas anécdotas y leyendas en donde el miedo y horror nutren un placer especial (goce) porque además, una parte de nosotros lo cree, pero otra parte sabe que hay alguien que nos protegerá (en la niñez, los padres), y de esta manera retomamos el gusto de la protección que nos dieron algún día.

Y por último, también es especialmente importante (para mi estructura capitalista no religiosa) la llegada de las fiestas ‘decembrinas’, se tienen vacaciones, dinero, ves a los amigos, comes, y todas esas cosas que marcan la llegada de la navidad y el fin de año. En general se llegan a tener ciertos rituales inconscientes en cuanto a nuestra conducta en esos días, claro está que el medio circundante nos hace dirigirnos a diferentes situaciones. Como corolario, en el año se llegan a tener otros días esperados aunque si nos los perdemos no hay mayor problema, el inicio de la temporada de béisbol, algún juego de fútbol, las vacaciones de verano porque a veces se tienen y a veces no, alguna fiesta familiar o alguna actividad tan personal como tomarnos un café y sentarnos a ver una película cualquier noche del año. Los días que ansiamos son los que le dan forma al año, sin ellos sería una estructura aburrida de 365 grises números.


2 comentarios:

Fernando Manzanilla dijo...

Mira nomás Ericel, quién diría que aquel Drew Brees que apaleara a los Vaqueros de Dallas un domingo por la noche de hace un par de años y que me hiciera perder una apuesta, hoy hiciera campeones a sus Santos.

"Los Santos serán campeones cuando el infierno se congele y los cerdos vuelen".

Espero la hayas pasado chido este superdomingo aunque ya sabes que la nfl no es lo mismo desde que se retiró el quarterback de los broncos de Denver que jugó ese partido que mencionas en que fueron aplastados por los los 49's de San Francisco. Y por cierto ese también fue mi primer superbowl ;)

"Yahoo! siempre quise ser John Elway" (Homer simpson).

Ericel dijo...

jaja... y tu estabas muy seguro que los vaqueros le iban a ganar a los santos... bueno, yo también, nomas que no aposté... el caso es que ese mismo drew brees le ganó el juego a manning próximo salon de la fama... es el moderno joe namath, nomas que este no aseguró que iba a ganar. Por cierto, apenas vi un capitulo en donde homero le habia apostado a los broncos o a los seahawks... el caso es que como siempre, nunca le sale nada... es el capitulo donde sale marge protegiendo a los manaties.