sábado, 31 de octubre de 2009

MISCELÁNEA DEL DÍA DE MUERTOS



Por Ericel Vásquez


El día de muertos, que por lo común conlleva días aledaños, siendo desde una semana previa los preparativos para esta fecha esperada, vemos calabacitas, brujas, calaveras, catrinas y monstruos por doquier (aunque también en cualquier época del año jeje); y de ahí, el 31 de octubre y el Halloween, fiestas de disfraces y cosas parecidas, 1 de noviembre el día de todos los santos y el 2 el día de los fieles difuntos; las visitas a los panteones, las cuales me gustan más por las noches, cuando la oscuridad completa los simbolismos de la temporada, y la comida típica de esos días.


CALAVERA A DIÁLOGOS POSTMODERNOS

Los diálogos han muerto
Se han marchado entre risas y discursos
Las calaveras ahora se sienten acompañadas
Con lecturas del modernismo en desuso

No quisieron irse sin imprimir el diez
Y si bien la huesuda se los quiso llevar antes
Se contagió de ensayos cuasi-parlantes
Prometiéndole a la vida no jalarle los pies

Ahora todos le lloran a los postmodernos
Pero les pusieron internet en el panteón
Para que desde el más allá saquen panfletos
De las noticias, mentiras y aventuras de ocasión


¿QUÉ LEER?

La curiosidad por descubrir Comala me llevó a leer Pedro Páramo, una novela espectacular de Juan Rulfo, con los elementos del México postrevolucionario, en un pueblo fantasma donde solo habitan almas parlanchinas de buen decir, dejando la sensación del copal, y de un algo que aún no hallo pero que me alegro de leerlo en estas fechas. Es una buena historia que leer y que contar en estos días.


¿QUÉ VER?

Oyendo una conferencia sobre las “toxicomanías de los zombies”, con un corte psicoanalítico, y haciendo alusión a la automaticidad que en ocasiones nos toma por sorpresa en la actualidad, oí la alusión a una película que tiene que ver con estos personajes de ciencia ficción; tal película no la había escuchado nombrar, se llama, “La serpiente y el arcoiris”; es un film de los 80’s, así que hay que rastrearla y bajarla de Internet o comprarla o rentarla debajo de los videoclubs o los mercados ambulantes. Y a ver qué tal.



Si es muy poco para ser miscelánea es que es de Comala, ¡Abur!


1 comentario:

K@ren MS. dijo...

Que padre calavera postmoderna, muy creativa y original...
saludos :D