viernes, 11 de diciembre de 2009

Siete Días en Mi Vida y tres pretextos para hablar de los Beatles


Y en el rostro de mi madre la misma expresión que mis hijos verían en mi, 29 años después…

LADO “A”

Track 01 Your mother should know

Era el domingo 14 de Diciembre de 1980, y estaba en la casa de mi abuela, Raúl Velasco hacía una reseña de un hombre al que ultimaron a balazos en Nueva York séis días antes. En la televisión imágenes en blanco y negro de jóvenes histéricas, de un grupo de rock and roll y luego imágenes de gente de pelo largo y flores y letreros, yo no entendía nada, pero mi madre hablaba del hombre que habían matado. John Lennon.

Track 02 I feel fine

Un sábado cualquiera, en la casa de mis padres las notas de “All you need is love”, “Lovely Rita” y “Good Morning” los Beatles se confundían con sus recuerdos y mi historia (breve) tenía a ese grupo como su background sonoro. Yo no sabía quiénes eran los Beatles, no me importaba, era la música de mis padres y aprendí a oír y oír.

Track 03 The Hard day’s night

Una mañana de finales 1988, Radio Éxitos (1430 AM) en Oaxaca, anunció su nuevo programa “La noche de un día difícil” con música de Bee Gees, Creedence Clearwater Revival y claro, Los Beatles y dormía con los audífonos puestos… unos meses después los cinemas Géminis de mi ciudad presentaron una película con imágenes y canciones del cuarteto, me aprendí los nombres de John, Paul, George y Ringo. Y mi padre me compró, vía Selecciones “La Caja de los Beatles”. Con esos ocho acetatos me volví el fanático más fanático de mi secundaria.

Track 04 Revolution

Una tarde de 1993 mis torpes inicios con la guitarra fueron con unas fotocopias con canciones de los Beatles, y los 8 de diciembre me vestía de negro y me enteraba de todo lo que podía y una maestra del Instituto me dijo que Lennon no era un buen modelo “Tenía buenas ideas pero todo lo destruyó la droga”… y días después me expulsaron (¡ja!) Y mi Beatle favorito dejó de ser John y fui partidario del fresota del Paul.

Track 05 she’s leaving home

La mañana de un día del otoño de 1996 me propuse hacer unos programas con la historia de los Beatles, investigué, leí, armé un show para la radio de mi universidad, traté de ligarme a una (otra) fan de los Beatles y lo único que hice fue el ridículo. Días después decidí olvidarme de The Beatles, un grupo pop que habían contribuido poco al rock, supe que los verdaderos genios eran Pink Floyd y que mi adolescencia musical había sido un desperdicio ante el altar mediático de los de Liverpool.

Track 06 While my guitar gently weeps

El 29 de noviembre de 2001, con mi pequeña hija en brazos me enteré que George Harrison había fallecido víctima del cáncer, elevé una breve oración por el Beatle callado, saqué mis discos y le rendí un homenaje, me compré mi edición de la “Mosca en la pared” con la foto del miembro más joven del cuarteto e inicié una reconciliación con la música de los de Liverpool, a hacer las paces con mi pasado.

Track 07
When i’m sixty-four

Hace unos días (el 9 de diciembre), me puse a ver (por octava ocasión) el primer episodio del “Beatles Anthology” acompañado (por primera ocasión) de mi hijo mayor, su hermana ya sabe quiénes son los Beatles y no le gustan (¿por qué tendría que gustarle la música de sus abuelos si no le gusta la de sus padres?) Yo no quiero que el círculo se repita, a pesar de todo, porque no puedo obligarlos a sentir nostalgia por una época que no vivieron…

LADO “B”

A lo largo de mi vida como Beatlemaniaco he escuchado muchos discos que le rinden tributo al cuarteto, así que voy a reseñar los que más me han gustado




Track 01 Here Comes el Son

El tributo cubano a los Beatles, Alfredo Álvarez Calderón, artista panameño, decidió armar un ensamble de músicos cubanos e invitar a músicos como Los Papines a hacer una versión muy interesante al respecto. El disco deambula por los sonidos del son cubano, el danzón, el bolero, la música coral, la rumba, la conga y la timba. Aunque últimamente parece que muchos músicos cubanos se han vendido al mejor postor y su sonido se ha vuelto un tanto pretencioso tratando de equipararse con el trabajo de los músicos puertorriqueños y dominicanos. Este disco es muy fresco e interesante, las canciones le dejan a uno un buen sabor de boca; le puede uno bailar, escuchar, tararear saboreando algo nuevo y al tiempo conocido. Tal vez le pueda uno criticar el “Hello, Goodbye” pero eso es una cuestión muy subjetiva. Destaca el bellísimo bolerito “Here, there and everywhere” y el son “Here comes the sun” de Harrison. Por cierto, otro detalle interesante es que todos los números están cantados en un inglés muy particular, claro, pero con un fuerte acento latino, no hicieron lo que muchos otros que tratan de imitar la pronunciación de los de Liverpool (que además de británico tiene sus modismos, que más de uno ya habrá notado).





Track 02 Butchering The Beatles


El tributo metalero es un juego la mar de divertido, el disco, como muchos de su estilo, no es tan denso, lo que lo hace accesible para casi todos los públicos (esa es la idea, aunque a uno lo tachen de POSER, la verdad a mi me vale madre) lo interesante aquí es que los números que se eligieron fueron los que más podrían tener una versión heavy (aquí no encuentras “yesterday” o alguna baladita del “Beatles for Sale”) el personal es lo verdaderamente interesante del disco, pues puedes oír al Steve Vai acompañando con la guitarra al buen Alice Cooper en “Hey Bulldog” o escuchar "I Saw Her Standing There" con el vocal de Motley Crue, John Corabi; con Phil Campbell (de Motorhead) y C.C. Deville (Poison) en las guitarrs; Chris Chaney (de Jane’s Addiction) en el bajo; y al baterista Kenny Aronoff (de Smashing Pumpkins / Jon Bon Jovi) y la lista sigue con nombre como Chris Slade (AC/DC), Bruce Kuklick (de Gran Funk Railroad), Lenny Kilmister (Motörhead), Billy Idol o Jeff Scott Soto (el vocal de Yngwie Malmstein)… un disco sin desperdicio, seas metalero o no.


Track 03 Everyday Chemistry


La anécdota va mas o menos así: Un tipo se pierde con su perro y su troca en el desierto de California el 9 de septiembre de 2009, despierta en una habitación y un fulano se le aparece diciéndole que es un viajero de otra dimensión, y que allá es como acá pero han pasado cosas diferentes, se vuelven los grandes cuates y como es costumbre cuando te encuentras con un gran cuate de esos en una noche de farra, le regala un cassette con uno de los discos recientes de los Beatles… ¡Ah! por que en la otra dimensión los Beatles siguen trabajando juntos vivitos y coleando. El álbum se llama Everyday Chemistry y como el buen James Richard (el presunto abducido) es bien buena onda, en lugar de vendérselo a Apple Corps y hacerse de una lana, lo puso a disposición en internet para hacerle sentir a la gente que está tocando algo transdimensional.


El álbum remezcla cosas que los exbeatles hicieron como solistas, con un buen tino y con un dejo de ironía, los slides de George apoyan la lírica de John y los arreglos sofisticados de Paul (¿y Ringo? bien gracias, haciéndose viejo y tirando buena onda). El track 6 “I’m just sitting here” es una revisión del “Watching the weels” de Lennon pero mucho mejor que la original (desde mi punto de vista… ¡y suena a un arreglo de Sting!) el álbum lo puedes descargar gratis en la web de su autor: http://www.thebeatlesneverbrokeup.com/


Track 04 Todos juntos ahora.


Es imposible hacer una relación de tributos y álbumes de homenaje a los Fab Four, algunos son verdaderamente lamentables (como el “Tropical Tribute” con Celia Cruz y Cheo Feliciano y muchos más); otros son bizarros (“Meet the barkers” con ladridos de perros sobre la música); otros son sublimes (como el pasón depresivo-indie-casi-emo del Soundtrack de la película “I’m Sam”); otros son ridículos (como el remake de “Sgt Peppers Lonely Hearts Club Band” de los Bee Gees en donde participa ¡Aerosmith! Y que al mismo tiempo es el soundtrack de la película del mismo nombre y que igualmente es ridícula); otros tienen una superproducción y son más de lo mismo (como el “Love” para Cirque Du Soleil); otros son oportunistas (como el que hizo George Martin “Friends and lovers” donde puede uno oír al payaso de Jim Carrey cantando “I’m the Walrus”, Sean Connery recitando “In my life” o Celine Dion, arr… (¿arruinando o arrullando?) “Here, there and Everywhere”) y otros que forman parte del larguisisisisisisisisisisisisisisisisisisisisimo etcétera, mas el que se esté grabando hoy.


Ahí nos leemos unos días antes de Navidad.

4 comentarios:

David Garcia dijo...

COMPADRE!!!!

No cabe duda que cuando dejas algo de tu ser en lo que haces, logras que tu creación tome un brillo propio…

Me agrado mucho esta entrada que realizaste, tiene los tintes característicos de tu charla, con lo actual del tema y cierta particularidad que podría decirse, es tu sello personal.

Y bueno ya no te echo tantas flores porque después te inflas….. Quiero comentarte algo: Mucha de la gente que conozco aprecia los tiempos del ayer y los beneficios que tenían en ese entonces, carros de verdadero metal y no de 80% plástico, Mujeres Naturales y no 80% silicón, Hombre verdaderos y no 80% closet y así por el estilo…. mas sin embargo, yo pienso diferente y le agradezco a dios por dejarme vivir en esta época y brindarme la oportunidad de contar con el Skynet … perdón con el Internet….. y es que:

Al estar leyéndote, pude apreciar las reseñas que escribes buscando las canciones en el you tube y entender tu punto de vista y podría decirse que hata compartir esa experiencia que expones….

Gracias compadre, por compartir esto

Saludos …

Fernando Manzanilla dijo...

"Se acabaron los setentas cuando yo nací
me pasaron los ochentas así como así
pantalones destintados, saco negro, todos tatuados
pero los Beatles siempre han estado aquí.

Se acabaron los relajos, el sólo andar por ahí...
y pasaron los espantos, nada más crecí.
Hubo un hombre en la luna, somos más y sólo hay una
pero los Beatles siempre han estado aquí.

Yo soy Paul y tú eres Ringo, falta John que no ha venido
no hay manera d evitarlo, a los Beatles jugamos
No importa lo que hagamos, no importa lo que oigamos
no hay manera de evitarlo, a los Beatles regresamos".

(Tomado de "George" de Bon y los enemigos del silencio)

Muy buena entrega Don Julio, me hiciste recordar por qué la el cuarteto de liverpool es la mejor banda de rock de todos los tiempos.
He escuchado "Ahí viene el son". en lo personal me gusta (escribe un amante de crossovers), aunque he notado que genera opiniones divididas. Para algunos puristas es una aberración.

*Llama la tención que no fuera un pretexto el musical o la banda sonora de "Across the Universe". Más bien me quedé con ganas de leer sus comentarios al respecto je je.

Fernando Manzanilla dijo...

Y gracias por las recomendaciones! ten por seguro que las oiré! directo a escuchar el tributo metalero.

Unknown dijo...

Buen post, me hizo recordar casi lo mismo de me infancia. Aun recuerdo el cassete mi de mamá de black disc.

Felicidades por el blog