miércoles, 23 de septiembre de 2009

EL LIBRITO QUE NADIE HA ESCRITO


El béisbol y la vida cotidiana

Por Ericel Vázquez

¡¡Jugar con el librito!! Eso es un mandato en muchas jornadas beisboleras durante la temporada, las managers a veces lo sacan y a veces no, ganar y perder son las consecuencias, pero, ¿qué dice ese librito que nadie ha escrito? Trataré de contar un poco del mismo a sabiendas que ese librito es mejor que no exista, sobre todo porque tiene que ver con las circunstancias y el criterio, y para que no se haga del todo deportivo, trataré de relacionarlo con comentarios sobre la vida.

1. Tocar la pelota con hombre en primera sin out y perdiendo por una carrera después de la séptima entrada. Esto es definitivamente muy importante, sobre todo si el pitcher contrario ha estado dominando todo el partido, hay que mover a la defensiva, hacerles las cosas difíciles, pero aún sí, lo principal es avanzar al corredor para conseguir la victoria a toda costa. Claro está que si viene el cuarto bat a batear, a veces se cambia la consigna, sobre todo si no sabe realizar un toque de sacrificio. En la vida, cuando necesitas hacer algo para asegurar la supervivencia, un éxito o evadir una catástrofe, se necesitan dar pasos seguros y firmes, sabiendo que eso nos llevará a alcanzar eso que queremos.

2. Da la base intencional al bateador más peligroso del otro equipo, cuando el juego esté muy cerrado (empatado, 1 o 2 carreras de diferencia) y haya hombres en base y en posición de anotar. El béisbol es un juego bastante psicológico, de probabilidades y estadísticas, así que si el hombre más caliente al bat del equipo contrario está en la caja de bateo hay que quitarle el madero de las manos y embasarlo, no importa que se llene la casa, aquí también está la situación de dar la base por bolas si la primera se encuentra desocupada (y hombre en segunda y/o tercera), esto para obtener un doble play. Si se puede evitar una tragedia hay que hacerlo, no hay que jugar con fuego o dijeran por ahí “jugarle los huevos al toro”; así como en la vida, cuando la situación nos apremia, a veces hay que ceder algo para obtener un beneficio, no se puede tener todo, muchas veces hay que intercambiar o negociar ciertas cosas para salir bien librado.

3. En series cortas y decisivas, mete al mejor pitcher que tengas disponible, mañana puede llover. Siempre hay que jugar con la mejor carta cuando la situación lo amerita, a veces se puede ceder y darle un descanso a los jugadores, a su vez vas dándole experiencia a los nuevos pitchers que a futuro te servirán, pero cuando se trata de ganar o ganar, siempre hay que meter al mejor brazo siempre y cuando esté descansado, no hay que guardarse algo para mañana, en el béisbol, un juego puede suspenderse por lluvia, así que, mañana puede llover. Todos los días hay que jugar con la mejor carta que tenemos, es parte de disfrutar la vida, podemos haber muchos que vivimos a medias, muy probablemente con el miedo de qué va a pasar si hago esto o lo otro, o qué va a pasar mañana, miedo a tomar decisiones; y si bien es cierto que tenemos la capacidad de pensar lo que es mejor para nosotros, es una buena opción verlo por el lado positivo, y apostar por lo mejor que tenemos.

4. En hombre en segunda y en primera y rola al campocorto o al intermedialista, saca al hombre más adelantado, o juega al doble play. Estas decisiones son de las más difíciles, porque tiene que ver con la dificultad del batazo, pero antes que salga la jugada, ya se debe tener en mente la mejor posibilidad, así que eso podría conllevar una ejecución automática de la jugada a la defensiva, pero las circunstancias rodean este juego y hay que pensar rápido. Esto también es valioso cuando sabemos que viene algo importante para nosotros, en el trabajo, la escuela o incluso el amor, podemos tener un guión para ejecutar, pero siempre hay que tener en cuenta un plan b, el cual tenemos que sacarlo de la manga, la importancia de improvisar; pero mientras las cosas salgan como se tienen planeadas, hay que hacerlo de la manera prevista, hay que ir siempre un paso adelante.





5. Jugando a la defensiva y en un toque de sacrificio, asegura el out en primera siempre y cuando no haya salido de frente a alguno de tus hombres de cuadro. Arriesgarse muchas veces es la base del éxito, pero cuando sale mal, se puede venir una entrada de pesadilla, y aquello que a lo mucho nos pudo haber costado una carrera, nos viene saliendo en un rally del equipo contrario, con el cual podríamos perder el juego, así que, hay que ir sacando los outs, ayudar al pitcher, y si el contrario nos regala un out en un toque hay que tomarlo de buena forma. Hay que saber lidiar con las estrategias de los demás, y aprovechar sus errores o saber como manejar aquellas cosas que nos ceden, eso es de un valor fundamental, por lo regular, los demás nos dan algo, desde luego que eso tiene un objetivo, así que, hay que aprovechar el terreno que nos ofrecen, eso nos puede poner en una muy buena posición, como por ejemplo, cuando alguien nos presenta con una persona importante, a lo mejor algún día esa persona importante que conocimos en una cena de amigos nos ayuda en algo.

6. Cubriendo alguno de los jardines y después de un hit o un fly, y con hombres en base, manda tu tiro a la base donde los corredores quisieran llegar, así cortas su avance, no trates de sacar en home si ya es inevitable. A veces se juega con más adrenalina y corazón que con la cabeza, las decisiones están basadas en la desesperación y eso origina que el contrario aproveche tiros malos y avancen más bases. En ocasiones hay que saber guardarse la bola, sobre todo cuando la diferencia de carreras a favor o en contra es amplia, o cuando el juego inicia, así, se trata de evitar errores, lesiones o un rally. Cuando algo en nuestra vida en general no nos ha salido como deseábamos y algo ‘malo’ ya nos ha sucedido, hay que tratar de manejar la situación de la mejor forma posible y no seguir cometiendo equivocaciones o tomar decisiones que nos cuesten más caro, muchas veces por el enojo, la frustración o la compensación queremos hacer más de la cuenta o reparar cosas de la manera más arbitraria posible, y eso puede volverse una bola de nieve o una ‘escalada simétrica’ que no nos trae nada bueno. Así que como cuando nos cortamos, hay que tratar de parar la hemorragia y después curarla.

¿Se saben otras jugadas de librito? Coméntenlas, de hecho, hay unas que considero que son jugadas que el manager decide hacer y a veces son casi cotidianas, aunque no considero de librito. Por ejemplo, mandar el hit en run en 3 bolas y un strike, o en 2 y nada, con hombre en primera; o mandar un bateador zurdo para pitcher derecho y viceversa, aunque eso yo lo considero una ‘chungués’, porque el que es bueno hará su trabajo sin importar si es diestro o no, que desde luego eso también tiene que ver mucho con estadísticas. Esas cosas se comparan a llevar una gelatina o chelas a un cumpleaños cuando es de cuates, o lucirte con los suegros; ya que, o caes bien o mal, pero igual no lo haces y también podrías caer igualmente bien o mal. Eso a mi criterio, por eso digo que esas jugadas no son de librito. Pero ustedes tienen la última palabra. ¡Play Ball! Y a esperar los play offs de las grandes ligas. ¡¡Vamos Dodgers!!

6 comentarios:

Julio César Vásquez dijo...

Oye mi hermano, que bueno que esta esto! no?
Fíjate que el famoso librito... tengo entendido que alguien por ahi tenía intención de escribirlo, sin embargo la frase "jugar con el librito" data de la crónica deportiva de los años 40 y la han usado muchos comentaristas, tal vez los que mas han recurrido a ella han sido Jorge "Sonny" Alarcón (QEPD) y Tomás Morales.
Jugada del librito:
dejar que una bola corra pegada a la raya antes de que llegue a la base... para que sea faul.
Por cierto... algo me dice que la Serie Mundial tendrá a Cards y Angels como protagonistas... no creo que el pitcheo de Dodgers y Yankees responda a la hora buena.
...A ver...

Fernando Manzanilla dijo...

Supongo que el mismo "mago" Septien ha utilizado el término.

Otros clásicos del beis: la gorra del ponche, la cuenta que presagia el ponche.

Lo xido del beis es su propia terminología, llena de metáfora y jiribilla, enriquecida con los motes de cada región donde se practica la pelota.

Eduardo Huchin dijo...

Fernando, pon las imágenes y las malaventuranzas como posts para que uno las pueda comentar. Esta de los dos JM's (José Malavé y Juan Manuel) es una joya.

Día Post dijo...

Las analogías del beis con los sentimientos durante la vida: "Me siento como catcher de bullpen" (preparo el terreno para que otros entren a jugar).

"Te ponchaste y sin tirarle..."

Esa última es excelente. Gritar esta frase con despechon es mejor que cantar "mujeres divinas" en un bar, alcoholizado.

Ericel dijo...

PD. Y las frases beisboleras no pueden quedar afuera, Yogi Berra decía: “esto no se acaba hasta que se acaba”. O esa consigna de: “después del error viene el hit”; la cuenta del ponche: “2 bolas, 2 strikes, 2 outs”, los famosos patitos; y “después del gran foul viene el gran ponche”.

jajaja.. y esa de te ponchaste sin tirarle jaja... chida...

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести фильмы
для сайта dialogospostmodernos.blogspot.com